Elaboración
- 1
Lavar y desinfectar todas las verduras.
- 2
Trocear la lechuga en tamaño bocados.
- 3
Partir el pepino, retirar las semillas y picarlo en cubos.
- 4
Partir el pimiento, retirar las semillas y picarlo en cubos.
- 5
Picar la coliflor en rebanadas muy delgadas.
- 6
Pelar la zanahoria y rallarla.
- 7
En un bowl agregar todas las verduras y mezclar.
- 8
Aderezo:
- 9
Sacar la pulpa del mango y agregarla a un procesador de alimentos.
- 10
Agregar el jugo de limón, el diente de ajo y condimentar con sal y pimienta al gusto.
- 11
Agregar aceite de oliva en hilo mientras se mezcla con todos los ingredientes.
- 12
Servir la ensalada en frío y agregar aderezo al gusto.
Mitos y realidades
- Mito
Es necesario suplementar para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, mama o colorrectal. Tener un consumo regular de verduras y frutas de color anaranjado, amarillo y verde es suficiente para tener el aporte suficiente de vitamina A y K.
- Realidad
Fumar tabaco disminuye las concentraciones de betacarotenos, mientras que tener mayores concentraciones de carotenoides reduce el riesgo de cáncer de pulmón.
- Realidad
Consumir vegetales de diferente colores modifica, los carotenoides pueden aminorar los procesos metastásicos y regular vías de señalización y moléculas asociadas con la metástasis.
- Mito
Los aceites son malos y no permiten la absorción de los carotenoides. El aceite de oliva para ensaladas o salteados, facilita la absorción de los compuestos carotenoides de los alimentos.
- Realidad
Los carotenoides son protectores y reducen el riesgo de cáncer mama. Las mujeres que presentan mayor predisposición genética y tienen concentraciones elevadas de carotenoides en sangre, reducen el riesgo de desarrollarlo.
- Mito
Las zanahorias son las únicas verduras que contienen carotenoides. Si, tienen un alto contenido de betacarotenos un tipo de carotenoide pero verduras y frutas de color verde oscuro, naranja intenso, rojo y amarillos también contienen carotenoides.
- Mito
Cocinar los vegetales elimina vitaminas y minerales. Algunas vitaminas pueden ser sensibles al calor pero en los carotenoides el calor ayuda a debilitar las paredes celulares y libera los carotenoides lo que mejora la disponibilidad de absorberse.
Recetas relacionadas
Recetas relacionadas
Muffin de espinacas
Pan con tomate sofrito y queso panela
Salteado de brócoli con camarones
Servicios de nutrición
Estos son mis servicios de nutrición con los que estaré acompañándote en todo el proceso. Conócelos y cuando te conozca en profundidad prepararemos un plan específico y adaptado a tus necesidades de forma conjunta.
Consulta nutricional general
- ¿Qué incluye? Evaluación del estado nutricio y análisis de alimentación y estilo de vida actual. Guía y acompañamiento para establecer objetivos y metas individualizadas. Adiós a una alimentación restrictiva. La prescripción de un plan de alimentación, estrategias o recomendaciones alimentarias serán personalizadas y acorde a tus objetivos, deseos y necesidades. Contacto por diferentes canales para resolución de dudas. - Duración de cada sesión y duración del proceso nutricional. Cada sesión tiene una duración de 50 minutos. El acompañamiento nutricional tiene una temporalidad de seguimiento diferente para cada caso, será establecido de acuerdo a las metas y objetivos que plantemos en sesión.
Tamizaje nutricional
Checklist nutricional para identificar desequilibrios en la alimentación durante tres diferentes periodos: Previo a la concepción, el embarazo y el posparto.
Programa preconcepcional
Enfocado en optimizar el estado nutricio de las mujeres en edad reproductiva. Buscaremos alentar el inicio de cambios en la dieta y otros estilos de vida que permitan resultados reproductivos óptimos. ¿Qué incluye? 5 Consultas nutricionales cuando decidas ser mamá, idealmente 3 o 6 meses previos a la concepción. Duración de cada sesión. Cada sesión tiene una duración de 50 minutos.
Programa posparto
Apoyar a nuevas mamás con atención nutricional para comer y vivir bien. Incluye las seis semanas inmediatamente posteriores al parto, puede durar hasta 12 meses después del parto, donde hay cambios corporales significativos y recuperación después del parto. Es un momento crítico dentro del curso de la vida de la madre para alcanzar los objetivos de alimentación saludable y optimizar su salud a largo plazo.